Exposición en Mataró "Ciencia-Ficción: una mirada al futuro"

La Obra Social Caixa Sabadell y la Diputació de Barcelona presentan la exposición Ciència-ficció: una mirada al futur en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró del 15 de marzo al 10 de abril de 2007. La exposición, comisariada por Miquel Barceló, repasa las características más destacables de la ciencia ficción y en especial los temas recurrentes en muchos de sus libros: el viaje al espacio, los extraterrestres, los robots, los viajes a través del tiempo, entre otros.
El horario de visita de la exposición será el lunes de 16.00h a 20.30h; los martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.30h; y los sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h.
Este es el texto de presentación de la exposición
Un universo de especulaciones maravillosas
La ciencia ficción se ha acreditado como una narrativa de ideas, una manera de contar historias en la cual el elemento determinante es la especulación del “que sucedería si...” la ciencia permitiese transportarnos de una galaxia a otra sin dificultad, si viviésemos en ciudades llenas de robots y habitantes de otros planetas, si una catástrofe mundial hubiese dejado la Tierra con muy pocos supervivientes...
Además de la voluntad especulativa, la ciencia ficción genera el “sentido de la maravilla”, es decir, la capacidad de sorprender al lector o al espectador con unos mundos ficticios que le aportan un atractivo similar al de la narrativa histórica o de viajes. En consecuencia, habla de paisajes, sociedades y personajes que son diferentes a los que vemos i conocemos habitualmente y, gracias a sus peculiaridades, logran atraernos fuertemente. De Orwell al ciberpunk. De autores clásicos del género, como Orwell, Asimov o Clarke, hasta llegar al ciberpunk, la exposición propone un interesante recorrido por las claves de este universo narrativo, que hará despertar múltiples complicidades al visitante. Tras su paso por Mataró, la exposición itinerará por las diferentes bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la demarcación de Barcelona.
EXPOSICIÓN: “Ciència-ficció: una mirada al futur” (Los textos de la exposición están en catalán)
PRODUCEN: Obra Social Caixa Sabadell y Diputació de Barcelona
ORGANIZA: Biblioteca Pompeu Fabra
LUGAR: Biblioteca Pompeu Fabra. Occitània, s/n. Mataró.
FECHAS: del 15 de marzo al 10 de abril de 2007
HORARIO: lunes de 16.00h a 20.30h; martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.30h; sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h

Para más información, por favor contactar con:
Montse Álvarez-Massó Responsable de Difusión Cultural del Servei de Biblioteques Telf.: 93 402 25 50 Email:
alvarezmm@diba.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo