La mayor biblioteca de cf


En la University of California Riverside se encuentra la colección Eaton, que, según afirman sus responsables, es la mayor biblioteca del mundo en cf, fantasía y terror, atesorando más de 110.000 volúmenes. "Es como ir a Graceland si tu eres fan de Elvis Presley" afirma Drew Morse, un profesor de escritura creativa que ha viajado desde Ohio a Riverside para estudiar la poesía de Ray Bradbury.

La historia de esta biblioteca comenzó en 1969, cuando la universidad adquirió los 7.500 volúmenes de la colección de cf del médico J. LLoyd Eaton, entre los que se encontraba una primera edición de Drácula. Durante 10 años nadie se ocupó de la colección. Pero en 1979 la directora de la biblioteca Eleanor Montague decidió recuperarla y potenciarla, y, junto a George Slusser, un profesor de literatura comparada, a partir de entonces se dedicaron a la "caza" de volúmenes en librerías de viejo y saldos estatales. En su búsqueda presenciaron circunstancias curiosas como la de un coleccionista que había vaciado y secado su piscina, y la había convertido en un almacen subterraneo donde guardaba cientos de revistas de cf - como numerosos ejemplares de los años 20 de Amazing Stories -, y cartas de fans.

En la actualidad, la biblioteca celebra una convención anual, y concede becas para alumnos que quieran realizar investigaciones en la colección Eaton. Así hay un cosmólogo finlandés que está buscando referencias al universo de Dante en la literatura fantástica reciente; un alumno del MIT que está estudiando como las visiones arquitectónicas de los comics han influido en el aspecto de las ciudades modernas; y un monje capuchino alemán está analizando las cuestiones religiosas contenidas en Star Trek.

Slusser se jubiló en 2005, y actualmente se continúa buscando a un nuevo responsable, aunque hay una posibilidad de que se instituya en dicha universidad el primer doctorado en EEUU en cf, y Slusser colaboraría en la elaboración de dichos estudios.

Web de la biblioteca: http://eaton-collection.ucr.edu/

(Fuente: ContraCostaTimes.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo