Los escritores de cf y la predicción del futuro

"Ningún escritor sensato de cf intenta predecir nada". La frase es del famoso escritor Frederick Pohl a la pregunta acerca de si la cf predice el futuro. "Lo que hace es intentar imaginar los hechos importantes que pueden suceder, y así en el presente potenciar los buenos, y anticiparse a los malos".
CIO, una empresa de consultoría y de organización de eventos sobre teconología, invitó a conocidos escritores de cf -Larry Niven, Robert Sawyer, Nancy Kress, Charles Stross y el propio Pohl - a compartir sus ideas acerca de las predicciones relacionadas con la tecnología.
Larry Niven. "El pensar por las metas de la Humanidad nunca cesará. Imagina el viaje instantaneo, la educación instantanea, la longevidad. Entonces intenta adivinar cuándo aparecerá, y que aspecto tendrá. Presta siempre atención al control de los parásitos. Siempre habrá alguien que querrá sacar dinero. (...) Tu estás obligado no a predecir sólo el automovil, sino además los problemas del tráfico y el dominio de los precios de la gasolina en la economía. Nadie inventa nada si no tiene la ilusión de un beneficio". Niven destaca en este aspecto la película de 1983 Proyecto Brainstorm.
Robert J. Sawyer. "Nadie predijo en 1969, cuando el primer hombre caminó por la Luna, que el último hombre que caminaría por la Luna lo haría sólo tres años después. Cuando Arthur C. Clarke representó todas aquellas maravillas en 2001, como la inteligencia artificial, la animación suspendida, los hoteles orbitales, las ciudades en la luna, todo aquello parecían predicciones razonables para el inicio del nuevo siglo, pero ninguna se ha hecho realidad". Sawyer señala que los aficionados a la cf no se dan cuenta de que mucha gente no quiere las cosas que los primeros imaginan - "creo que hemos subestimado la inercia social" -, o no resultan económicamente interesantes.
Charles Stross. El escritor cree que sólo se puede extrapolar sobre teconología actual y tendencias sociales, pero que no se puede sobre una materia que no ha sido descubierta aún. Pone como ejemplo que sí se podía predecir en los 60 sobre el futuro de los circuitos integrados, pero no el lector de cd, hasta que no se descubrieron en la década siguiente los láseres de estado solido.
Nancy Kress cree que unicamente se puede predecir con fiabilidad 10-15 años en el futuro
(Fuente: CIO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo