Kim Stanley Robinson ataca a los jueces del Premio Booker


El escritor Kim Stanley Robinson ha atacado duramente al "stablishment" literario, acusando a los jueces del prestigioso premio Booker de ignorancia por marginar de este galardón a la cf, que Robinson califica como "la mejor literatura británica de nuestra época"

El ganador de varios Hugo, Nebula y Locus ataca, en un artículo de New Scientist, a los responsables del Booker porque habitualmente premian a novelas históricas, que "hablan siempre de las mismas cosas". Una buena novela de la I Guerra Mundial no nos va a decir ya más que clásicos reconocidos. Y, más importante, esta obra no trata sobre el ahora, al contrario que la cf". Robinson ha comentado que para los años precedentes había excelentes novelas de cf que podían haber entrado en la lista del premio, y ha citado a autores como Geoff Ryman, M. John Harrison, Gwyneth Jones, Ken MacLeod, Stephen Baxter o Ian McDonald. "Veo escritores brillantes con obras excelentes, pero que son ignorados sin otras razones que el género, y quien lo publica".

Uno de los jueces de este año, John Mullan, comentó que él no estaba al tanto de la cf, argumentando que la cf es un mundo "encerrado en si mismo". "Suele estar en una habitación especial en las librerías, comprados por personas de una clase especial, que tienen tendencia a encontrarse sólo con gente como ellos.

Este año hubo una novela de cf en las primeras selecciones, The Year of the Flood de Margaret Atwood, pero luego no entró en la lista larga de candidatas.

(Fuente: The Guardian)

Comentarios

Dany Vázquez - Axxonita ha dicho que…
Es interesante que, siendo jurado, esa apología del desconocimiento y del prejuicio no sea castigada.
Si yo estoy en una cajita diferente... voy a tener a pensar que estoy del lado correcto.

Sería bueno que Kim Stanley Robinson fuese escuchado. Pero, claro: está también dentro de nuestra cajita.

Me encantaría estar equivocado.

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo