Ciclo conferencias en la UPV sobre avances en cosmología

El miércoles, 14 de abril, a las a las 12.00, en el Aula 2.8 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (Campus de Lejona - Vizcaya) comienza un ciclo de conferencias sobre los avances de la última década en Cosmología, que se desarrollará desde el 14 de abril hasta el 19 de mayo. Los ponentes invitados son especialistas relevantes en el campo de la Cosmología y en particular en la Cosmología observacional.
El ciclo, organizado por Jesús Ibáñez, profesor del departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), se ha centrado en resaltar los proyectos futuros para la detección tanto de materia oscura como de energía oscura. De esta forma, los estudiantes podrán tener una visión, no solo de los últimos desarrollos de las ideas y observaciones sobre el Universo, sino también de las perspectivas de futuro.
En los últimos diez o quince años los científicos han tenido acceso a nuevos datos a raíz de la puesta en órbita de numerosos satélites de observación y la elaboración de un gran número de publicaciones. Esto ha hecho que algunas ideas se hayan puesto en cuestión y que se modifique la visión existente hasta hace poco del Universo.
El último de los ponentes del ciclo será el profesor Joe Silk de la Universidad de Oxford, considerado una de las máximas autoridades en este campo. Impartirá su conferencia sobre los "Últimos descubrimientos en Cosmología" el día 19 de mayo, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología. El profesor Silk centra su trabajo en el campo de la formación de galaxias, y es autor de "The Big Bang", "Cosmic Enigmas" y "On the shores od Unknown: a short History of the Universe".
El resto de las conferencias corresponden a los expertos Vicent Martínez, director del Observatorio de Astronomia, Universitat de Valencia; Eduardo García, investigador del laboratorio de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza; Enrique Martínez, científico del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) y Mariano Moles, director del centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Se impartirán a las 12.00 horas en el Aula 2.8.

14 Abril
Vicent Martínez
Universidad de Valencia
Estructura a gran escala del Universo
21 Abril
Eduardo García
Universidad de Zaragoza
Detección de Materia oscura en el túnel de Canfranc
28 Abril
Enrique Martínez
Universidad de Cantabria
El conocimiento del Universo a través del fondo cósmico de microondas
5 Mayo
Mariano Moles
Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón
Energía oscura y el telescopio de Javalambre
19 Mayo
Joseph Silk
University of Oxford
Last discoveries on Cosmology
OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA UPV/EHU (94-6012065 /
prentsa@ehu.es)www.prentsa.ehu.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo