Crónica de la Jornada de la TerBi

Este sábado celebramos una nueva edición de las jornadas de las TerBi, unos actos que organizamos una o dos veces al año la gente la tertulia de cf de Bilbao, con presentaciones de libros y charlas sobre el género.

El lugar de celebración fue el Centro Cívico de Bidarte, en el barrio de Deusto. Al acto asistió un nutrido grupo de aficionados, habituales de la TerBi, complementado con varios miembros de la TerSa, la tertulia de Santander, que se desplazaron hasta aquí.

Inicialmente se informó a los presentes de la novedad más revelante que ha tenido lugar en la TerBi en los últimos meses: la constitución de la tertulia como asociación cultural legal y reconocida, con el nombre de “TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror”.

A continuación, comenzaron los actos en si de la jornada. En primer lugar, se llevó a cabo la presentación del nuevo número de la colección Espiral CF, editada por Juanjo Aroz – que llega al número 46 y 16º año de publicación -. Se trata de DSK3, escrito por un miembro de la TerBi, Joseba Paulorena. Tras unas palabras por parte de Juanjo, el autor explicó las características esenciales de la novela, el autor explicó las características esenciales de la novela, acerca de un organismo artificial consciente de su existencia. Paulorena insistió especialmente en este aspecto del retrato del protagonista, artificial, pero inteligente y reflexivo.

El siguiente en intervenir fue Cesar Higuero, con la charla titulada “Termodinámica y máquinas de movimiento perpetuo”, durante la cual repasó los principales prototipos de máquina de movimiento perpetuo inventados en la Historia, y explicó los fallos de los mismos, y cómo es imposible que se construya alguna vez tal artefacto.

Seguidamente, el escritor Juan Moro informó de su nueva novela Togar (El último Guardian II), segunda entrega de una trilogía que se inició Prance. También relató las vicisitudes que ha supuesto la edición del libro, así como su renovada web ( http://www.jmoro.net/ )

Para acabar, Ricardo Manzanaro contó diversas anécdotas o curiosidades referidas al cine fantástico, como efectos especiales creados con métodos insólitos, aspectos desconocidos referidos a famosas escenas, o rodajes complicados.

A continuación nos desplazamos al centro comercial Zubiarte, y en el restaurante Left Bank, celebramos los 16 años de la TerBi.

Y esto fue lo que aconteció durante la Jornada. El 7 de mayo tendremos la siguiente tertulia. En este próximo año esperamos poder anunciar muchas noticias e iniciativas de la recién creada asociación. Os iremos informando.

En un próximo post incluiremos fotos. Asimismo, se grabaron las charlas, con lo que esperamos en breve que puedan estar disponibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo