Los finalistas de los premios Arthur C. Clarke




































"Es una selección rigurosa y bastante variada, que refleja la cf que se publica en este país" afirma Paul Billinger, uno de los miembros del jurado de la edición de este año del Premio Arthur C. Clarke. "Hay novelas de gente muy conocida del género - China Mieville, Kim Stanley Robinson -, pero lo que han escrito no es cf estándar; no hay naves espaciales, pero son claramente cf".
Los 6 finalistas se seleccionaron de un total de 41 propuestos por 17 editoriales. Gwyneth Jones está por Spirit, un space-opera reimaginando El conde de Montecristo, y Mieville por una historia policiaca que tiene lugar en una ciudad que existe en el mismo espacio físico que otra. La novela de Kim Stanley Robinson imagina que Galileo Galilei es transportado al futuro, una colonia humana en una de las lunas de Júpiter. Yellow Blue Tibia de Adam Roberts cuenta como los alienígenas invaden Rusia en 1946. Luego está Retribution Falls un space-opera de Chris Wooding, y finalmente Far North de Marcel Theroux, situado en una Tierra post-apocalíptica.
Gwyneth Jones, que ha estado 5 veces nominada al premio Arthur C. Clarke, y que ganó en una de ellas, con Bold as love, señala que está sorprendida, y encuentra muy divertido que esté finalista con Spirit. "Si tu ves un ejemplar de Spirit, comprobarás que tiene una portada barroca, de pacotilla, que no es en absoluto moderna, con el estilo de la cf de hoy" señala la escritora "Es una gran, gótica y romántica aventura interplanetaria, con una amplia variedad de alienígenas fantásticos". Jones afirma que le entusiasma desde cría la novela original de Alejandro Dumas.
Por su parte, China Mieville comenta: "Estoy muy feliz con respecto a la respuesta al libro. Es muy diferente de mis otras obras. Una de las cosas, como a muchos escritores, que me gusta hacer es escribir con diferentes estilos, voces, formas, y comprobar que algo tan distinto, sin razones para gustar a mis lectores habituales, haya gustado, es un voto de confianza en mi, y me anima a probar otras cosas diferentes.
El ganador se anunciará el 28 de abril, y el premio está dotado con 2010 libras.
(Fuentes: The Guardian. Omnivoracius)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo