Congreso Sagas Fantásticas en Madrid

El Grupo de Estudios de la Cultura Popular en la Sociedad Mediática (UCM), con la colaboración de la Red de Universidades Lectoras, convoca el Congreso “Sagas Fantásticas: entre el mito y la neoépica”, que se celebrará en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), entre los días 27 y 29 de octubre de 2010.
Se celebrará de forma paralela al congreso, el II Foro Internacional de Sagas Fantásticas al que se invita a participar a autores, editoriales, ilustradores, etc. vinculados con el mundo de las sagas fantásticas. Este foro es continuación del I Foro (http://www.facebook.com/l/1f9f9;www.unex.es/eweb/sil/saga/sagas.html) celebrado en la Universidad de Extremadura en 2009.
Este congreso tiene por objetivo el estudio de un fenómeno cultural global como es el crecimiento del interés social por las formas de la literatura fantástica bajo su forma épica y mítica. Estas formas narrativas e icónicas mítico-épicas, subyacentes en otras formas literarias, permiten un análisis del funcionamiento del imaginario colectivo, de las formas y hábitos de consumo cultural en la Sociedad mediática, y de las construcciones de los géneros populares. Como fenómeno cultural, las Sagas fantásticas han ido creciendo hasta producir un universo genérico polimorfo dentro de sus reglas, que oscila entre la recuperación actualizada de las mitologías clásicas, el medievalismo mágico y ciertos subgéneros de la ciencia ficción. Lo caballeresco, lo mágico y mítico se funden en nuevos escenarios accesibles a la imaginación popular. Mundo híbrido, acoge en su interior elementos diversos en una síntesis imaginativa que ha conectado con grandes sectores de público a través de publicaciones masivas o fenómenos mediáticos audiovisuales, videojuegos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo