Pugna legal por un guión de "Star Trek" escrito por Norman Spinrad

El pasado otoño apareció un guión escrito en 1960 por Norman Spinrad para Star Trek, y que finalmente no fue rodado. El autor anunció que había la posibilidad de que fuera un episodio de la actual webserie Star Trek New Voyages: phase II, en la que actores amateurs interpretan a Kirk, Spock y otros miembros de la tripulación de Enterprise. Pero ha aparecido la CBS, que ha aclarado que el guión es de su propiedad, y ha bloqueado la realización del webepisodio.



El guión, titulado He walked among us – que no tiene nada que ver con una novela de Spinrad titulada de igual manera y publicada hace 2 años -, tiene como protagonista a un sociólogo con delirios mesiánicos que amenaza con la destrucción de un planeta. Los del Enterprise intentan frenar sus intenciones, pero sin romper con el normal desarrollo de esa cultura.


Aunque le pagaron 5.000 dólares a Spinrad, tanto a la CBS, como al creador de la serie Gene Rodenberry, no les convenció el guión, y terminaron rechazando su rodaje. Luego el guión fue archivado junto con otros documentos de la serie en un departamento de una universidad californiana. En octubre del año pasado, cuando un fan mostró una copia del guión que había conseguido, resucitó el interés por el mismo. Pero ahora la BCS anuncia el bloqueo del proyecto. “Apreciamos y respetamos la pasión y la creatividad de los fans de Star Trek. Se trata de un caso más en nuestra labor por proteger nuestro material registrado, y el problema se ha resuelto amigablemente”. El portavoz de la compañía ha anunciado que la CBS está considerando la opción de ofrecer copias autorizadas del trabajo.


(Fuente: New York Times)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo