Fallo del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción

La novela "El absurdo fin de la realidad"del escritor murciano Pedro Pujante es la ganadora del Primer "Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción", convocado por Ediciones Irreverentes. El accésit ha recaído en el ilicitano Abel Bri, por su novela "Ander".
Esta selección se ha llevado a cabo entre 112 obras recibidas de 24 países.
Ambas obras serán publicadas por Ediciones Irreverentes en su colección 2099, de ciencia ficción.

OBRA GANADORA

El absurdo fin de la realidad, de Pedro Pujante
Cuenta la inminente llegada de un ovni a un pueblo mediterráneo y la preparación de sus habitantes para recibir a los visitantes alienígenas. El narrador cuenta cómo prepara un discurso de bienvenida para los extraterrestres, salpicando anécdotas, reflexiones sobre literatura, filosofía o cine, humor, necrofilia romántica y chascarrillos vecinales a partes iguales. Pero a medida que el día de la llegada del platillo se acerca las cosas se complican. Fenómenos extraños comienza a ocurrir en el pueblo: saltos en el tiempo, aparición de misteriosas puertas que comunican con otras dimensiones, visiones estrambóticas y un final delirante e inesperado que dará un giro a toda la novela hasta convencernos de que la realidad no es más que un espejismo, un teatro del absurdo. ¿Una sátira de Bienvenido,Mister Marshall en la España de un futuro probable que sigue siendo la misma? Algo de ello hay.

El autor: Pedro Pujante (Murcia, 1976). Ha publicado los libros Hijos de un dios extrañoEspejos y otras orillasDéja-vu —Premio Latin Heritage Foundation 2011— y ha participado en diversas antologías. Ediciones Irreverentes publicará su novela en su colección 2099, de ciencia ficción.


ACCÉSIT

Ander, de Abel Bri
Obra inspirada por Dune. La historia está construida sobre un héroe, un héroe humano e imperfecto, pero admirado y venerado por cuantos le rodean. La teoría de la evolución afirma que el ser humano es el fruto del perfeccionamiento de la especie, lo que hoy somos es fruto de los fuertes sobre los débiles, que se extinguieron. Ha sido descubierto un planeta de condiciones extremas así como la manera de llegar hasta él y en este planeta -Gliese 581D, también conocido como Dante- el Viejo Imperio ha puesto en práctica la teoría de la evolución: adiestrar allí en pruebas de supervivencia y competición al más temible ejército de asesinos que haya conocido el ser humano. Entre esos reclutas obligados a matar desde niños, se encuentra Ander, y también un grupo de compañeros entre quienes germinará el peor de los males de que puede adolecer un soldado: la duda.  Obra dramática e impactante.

El autor. Abel Bri: (Elche, 1980) Licenciado en periodismo y profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Ha publicado las novelas Surcos en el alma y la trilogíaCrónicas del fin de un mundo. Ha participado en diversas antologías. Ediciones Irreverentes publicará su novela en su colección 2099, de ciencia ficción.

Datos sobre el premio

La selección se ha llevado a cabo entre 112 obras recibidas de 24 países. Los países desde los que han llegado más novelas han sido: España (66), México (8), Venezuela y Colombia (5).
            Ha habido 9 obras finalistas:
-La cura: Germán G. Olivares (México)
-Polvo de estrellas: Nixon Piñango (Venezuela)
-Sherlock Holmes y la aventura de la máquina de Tesla: Ignacio Sanz Vallas (España)
-Noclipse: José Ángel Menéndez (España)
-Pangea: Adrián Tejeda (España)
-Terminal, historia de guerra, teatro y cárcel : Serafín Gimeno (España)
-La antigua navegante: Ignacio Pérez González  (España)
-La muerte y la fama: Marcos Antonio Marcos (España)
-Los puentes de Kaliningrado: Manuel Santos (España)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo