Ganadores del Premio James Tiptree jr

El Premio James Tiptree jr, para obras de literatura fantástica que traten el tema del género, ha sido concedido al relato “The new mother” de Eugene Fischer – publicado en “Asimov´s” -, y a la novela “Lizard Radio” de Pat Schmatz.

“The new mother” plantea que una enfermedad de transmisión sexual provoca que los gametos de las personas infectadas se vuelvan diploides. A los hombres les produce infertilidad. Y las mujeres son capaces de reproducirse asexualmente, por lo que se quedan embarazadas espontáneamente, dando lugar a clones. La historia alterna la vida de algunos de los afectados, con las consecuencias a nivel político y social.

“Lizard Radio” se sitúa en una sociedad distópica, en la que los niños se deben comportarse según el resultado de un test que revela cuál es su auténtico sexo, por lo que algunos deben acostumbrarse a cambiar su actitud y su rol sexual.

En la lista de honor del premio figuran las siguientes obras.

“Sarah Child” de Susan Jane Bigelow, que explora la vida de una persona, y de su alternativa en otro universo, con cambio de identidad sexual y cuerpo.

“The shape of my mind” de Niro Cipri, sobre transexualidad y viajes en el tiempo

“The only ones” de Carola Dibbel, que presenta a una joven mujer, que debe soportar ser objeto de experimentación médica

“Off to far Ithicaa” cómic escrito por Matt Fraction y dibujado por Christian Ward. Reboot futurista de “La Odisea”, con personajes femeninos

“A Crown for Cold Silver” de Alex Marshall, aventura épica protagonizada por una mujer de edad avanzada

“Each to each” de Seanan McGuire, que se sitúa en un futuro lejano, con una dictadura militar que busca crear, mediante modificaciones, al perfecto soldado, con lo que cambian las nociones de género.

“How to become a robot in 12 easy steps” de Merc Rustad, sobre enfermedad sexual, dismorfia y asexualidad

“All that outer space allows” de Ian Sales, que se sitúa en unos años 60 alternativos en los que la ciencia-ficción la escriben y la leen casi exclusivamente las mujeres, que son las que dominan la carrera espacial.

“Steven Universe” de Rebecca Sugar, una serie televisiva de animación, que se emitió entre 2013 y 2015, que trata el tema del género

“Radiance” de Catherine M. Valente: en un sistema solar alternativo, con todos los planetas colonizados y gran dificultad para crear obras, por una legislación de patentes muy estricta, una mujer intenta realizar su primera película

También se nominó a una colección de cómics de cf de personajes “cheer”


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo