Crónica de la presentación de "Como acabar con Halloween de una vez por todas"

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Como acabar con Halloween de una vez por todas"

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA COMO ACABAR CON HALLOWEEN DE UNA VEZ POR TODAS

A las 19 horas del pasado sábado 28 de Mayo de 2016 en la Librería Luces sita en Alameda Principal número 16 de Málaga, tuvo lugar la presentación de la antología de relatos ganadores del Primer Certamen de Relatos Cortos  Cómo acabar con Halloween de una vez por todas y que se convocó en Agosto de 2015 por la web Filmtropia. Se da la feliz circunstancia que este libro es el inicio de la singladura, que deseamos larga, de la editorial malagueña TIEZO ediciones. Filmtropia es una página web (Producto Andaluz 100%) de difusión cultural, centrada  en el cine pero con especial atención por el fantástico y que ahora ha dado el salto a la literatura con la creación de TIEZO ediciones.
El acto arrancó con las palabras de bienvenida del gerente de la Librería Luces, que no sólo cedió gratuitamente el local para el evento, sino que además dio un regalo (un vale para adquirir libros) a los ganadores del certamen. Cuestión que agradecimos los asistentes y con comprensible alegría los ganadores. A continuación tomó la palabra el editor Carlos Díaz que tras los agradecimientos de rigor nos explicó en qué consistiría el acto. Cabe destacar el marcado carácter guasón, iconoclasta y desenfadado del acto; las continuas interrupciones entre los presentadores, las anécdotas y frases ingeniosas nos hicieron reír continuamente al nutrido público asistente.  No en vano el acto se promocionó como “el evento cultural del año” y algo de eso tuvo, aunque sólo fuera por compartir día con la final de la Champion League. Tomó la palabra el otro editor; José (Pepe) Parejo que dio detalles sobre la participación del concurso: más de 100 relatos de todo el mundo, con la curiosidad añadida que más de la mitad de los relatos se recibieron el último día hábil: el 1 de Octubre de 2015. El prologuista de la obra, el madrileño Juan Carlos Paderes, tomó la palabra a continuación y nos introdujo a los tres ganadores, añadiendo nuevas anécdotas destacando entre ellas el cómo y el cuándo conoció a Pepe Parejo.  La ganadora del tercer premio; la vallisoletana Paloma Díez Martínez excusó su presencia por motivos laborales, pero mandó un video que visionamos. Fue una breve, pero jugosa intervención, no en vano el video era un selfie prolongado que agotó el brazo de la joven autora, pero le permitió introducirnos su cuento: Salvad las pesadillas. A continuación tomó la palabra Francisco Javier Gamboa Andrades ganador del segundo premio, que nos detalló los elementos de su cuento en clave humorística: Bannister Vs. Halloween. El último en tomar la palabra fue el ganador del primer premio: Ed Kürten pseudónimo que usa Pablo Cajas, que nos relató (sin destriparlo) las claves de su relato: Jack El De La Linterna. Finalmente Pepe Parejo nos agradeció la asistencia a todos y especialmente a los miembros del jurado: José Melero y Tony Jiménez (ausente por encontrare de Road show de su última novela El que se esconde), a los autores de la magnífica cubierta del libro: Joan  Fábregas y Javier Gámez, a la maquetadora  y correctora de estilo Pilar Márquez (Ediciones El Transbordador). Tras los agradecimientos se repartieron los premios. Y también se repartieron ejemplares del libro a los asistentes, pues se da la feliz circunstancia que el libro es GRATUITO, o como sus editores dicen: ejemplar by gañote, y eso a pesar que este libro es el primero de la colección: Menos da una piedra.
Los autores presentes comenzaron a dedicar los ejemplares, en esta ocasión la firma de libros fue más extensa de lo normal, pues todos los presentes teníamos uno, las consecuencias de darlos gratis. El ambiente distendido  de la jornada se extendió a las firmas, y no solo los autores fueron requeridos, los  ilustradores, la maquetadora-correctora, el prologuista y los editores plasmaron su rúbrica en más de un ejemplar. En el  mío,  no lo hicieron los impresores porque Torredonjimeno (Jaén) me pillaba a trasmano.
Como usualmente ocurre en estos actos bastantes asistentes nos trasladamos a la terraza de un local restaurador cercano a degustar las excelencias de la cerveza artesana.  Con la complicidad que da comer y beber, Pepe Parejo comentó que el ganador del accésit, el mexicano Carlos Fernando Vega Esquivel por el cuento Una noche cualquiera que cierra el libro, había cesado en sus comunicaciones a partir de recibir las pruebas de imprenta, lo que nos produjo cierta inquietud y desasosiego. Afortunadamente pudimos volver a momentos distendidos que sirvieron para constatar la gran cantidad de camisetas negras que vestíamos los asistentes al ”evento cultural del año”, que si no fuera por las risas podría haberse confundido con un funeral… el de Halloween por supuesto.

by PacoMan

En la foto : 

De izquierda a derecha: De pie hablando gerente de Librerias Luces, ganador del Certamen Ed Kürten, 2ª puesto Fran Gamboa, prologuista Juan Carlos Paredes, editor Carlos Días y editor Pepe Parejo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo