Entrevista a Naomi Kritzer, ganadora del Premio Hugo 2016 al mejor cuento

Naomi Kritzer ganó hace poco el Premio Hugo 2016 al mejor cuento, por su relato “Cat Pictures Please”. El relato también ha ganado el Premio Locus y ha quedado finalista del Nebula


"Cat Pictures please" trata sobre una Inteligencia Artificial que despierta a la vida, y quiere ayudar a los humanos. Para ello accede a internet, adquiriendo conocimientos de todo lo que ahí hay, desde Historia, hasta fotos de gatos y porno. 


Entrevistamos a la autora, Naomi Kritzer

·         Premio Hugo, Premio Locus y finalista del Nebula. Vaya éxito. Felicidades.
-  ¡Gracias!

·         Historias acerca de inteligencias artificiales que llegan a ser conscientes y capaces de pensar y de entender hay muchas. ¿Qué cree que su historia aporta a este tema? ¿Tal vez que esta IA quiere hacer el bien a los humanos?
 La IA de mi cuento posee una enorme inteligencia, pero no mucha sabiduría o experiencia de la vida. Es esencialmente un adolescente idealista, pero con mucho más poder para entrometerse de lo que es habitual. Pienso que mi historia se aferra a la cuestión de qué significa para una IA el comportarse éticamente, y como buenas intenciones pueden producir resultados impredecibles


·         En la literatura y el cine de ciencia-ficción hay muchas más IAs diabólicas y dañinas que benéficas…
- ¡Es verdad! Mucha gente considera a “Frankestein” de Mary Shelley la primera novela de ciencia-ficción, la cual es esencialmente la historia de crear vida, que se vuelve contra su creador. Este es un miedo que ha tenido la gente por mucho tiempo.

·         ¿Por qué ese “amor” por imágenes de gatos?
- Hay ciertamente un asombroso número de imágenes de gatos en internet. Esta historia está en parte inspirada tras ver que internet ama las imágenes de gatos. La frase correcta debería ser que a los usuarios de internet les encantan las imágenes de gatos, pero pensé que sería divertido tomar la frase literalmente. Y no es sorprendente ¡Los gatos son muy fotogénicos!

·         ¿Cree que los humanos son incapaces de conseguir un mundo mejor y será una IA quien lo logre? ¿O más bien es el miedo a que las IAs dirijan nuestras vidas?
- Yo creo que los humanos son muy capaces de lograr un mundo mejor, y ya lo están haciendo. Globalmente, en los últimos 30 años ha habido un enorme descenso de la pobreza extrema y avances en analfabetismo. Hemos dado enormes pasos en vacunas, higiene de las aguas, educación. Yo creo que esto muestra que la Humanidad es capaz, a pesar de los problemas a los que aún nos enfrentamos

·         Sus novelas son esencialmente de fantasía, pero en sus cuentos hay más variedad
- Así es. Disfruto escribiendo tanto ciencia-ficción como fantasía, y en los relatos cortos puedo jugar con las formas (por ejemplo, uno de mis cuentos “So much cooking”, está narrado con la estructura de un blog sobre comida). Por mucho tiempo, con la fantasía tuve más ideas con una extensión de novela, y con la ciencia-ficción yo tuve más ideas de formato relato.

·         ¿Conoce algo de la literatura española de ciencia-ficción y fantasía?
- No mucho, por desgracia. Estudié castellano como segunda lengua en la escuela secundaria y en la universidad, y en aquellas clases leí literatura española y latino-americana, y algunas de esas obras eran de literatura fantástica (o al menos, ciertamente extrañas, yo creo que alguna se podría calificar como Realismo Mágico). Es cine más que literatura, pero ví “El laberinto del fauno”, cuando se estrenó en EEUU, con subtítulos (se estrenó aquí como “Pan´s Labyrinth”). Me pareció maravillosa, y además una de las películas más perturbadoras que he visto nunca.

·         Cuáles son sus autores favoritos
 Mis favoritos en este momento son Lois McMaster Bujold, Eleanor Arnason, Ursula Vermon (y su alter-ego T. Kingfisher) y Becky Chambers

·         ¿Qué está escribiendo ahora?
- Estoy trabajando en una historia corta acerca de un enorme meteorito que casi choca contra la Tierra. No es una historia sobre meteoritos, sino una historia acerca de amistades y acerca de que podría hacer la gente con su tiempo, si todo el mundo creyese que le queda una semana de vida.

·         Si quiere añadir algo más…
- No he tenido nunca la oportunidad de visitar España, pero mis padres la han visitado muchas veces, y a mi madre le gusta particularmente Bilbao. Creo que su última visita fue en 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo