Crónica de la presentación de "El guardián del miedo" de Tony Jiménez

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "El guardián del miedo"

Podéis correos… ¿del miedo o del gusto?

Crónica de la presentación El guardián del Miedo de Tony Jiménez

Este pasado viernes 31 de Marzo de 2017, en la malagueña librería En Portada Cómics a las 20 horas, tuvo lugar la presentación de la antología de terror: El guardián del Miedo de Tony Jiménez editado por la madrileña Ediciones Apache Libros.

Al igual que el héroe de la canción de Mariah Carey (cuando cantaba como un ruiseñor y el bisturí del cirujano plástico le era desconocido) Tony se presentó sólo, sólo ante el peligro, como el mejor Gary Cooper de la mítica película de Zinnemann del cincuenta y dos. Con el arte del que ha toreado mil veces y ha salido a hombros, el autor malagueño inició su presentación. Para ganarse al ya entregado público asistente, avanzó que los siete primeros que se acercasen a que les dedicase su libro, les regalaría una copia a gran tamaño de la ilustración de la portada. 

Comentó que era su primera colaboración con la editorial madrileña Apache libros, joven editorial que edita género fantástico. Disponía de once relatos que conforman una antología con su propio leitmotiv, como a él le gusta que sean las antologías. Antología con un nexo común como su primera publicación en solitario: la antología Actos de venganza; en este caso el hilo conductor de la antología es el Guardián del Miedo, personaje que aparece en portada y que presenta los relatos al estilo del Guardián de la Cripta (el tío Creepy)  de la mítica serie televisiva de los noventa, Historias de la Cripta. Los once relatos cortos de esta antología, se mueven entre el cachondeo y el terror y poseen un final impactante. Lo que los convierte en apuestas arriesgadas, pues cualquier pequeño error convierte en fallido el relato. Tony es consciente que las antologías son complicadas de vender, comparadas con las novelas, pero como Abraxas es una línea de antologías de terror de Apache Libros le pareció oportuno someter su antología a su editor. Anecdóticamente el editor, José Del Río Fortich, le contestó a vuelta de correo electrónico  y a partir de ahí todo fue muy rápido.

Fortich y el ilustrador Juapi, desplazándose en coche de un evento de promoción editorial a otro y a las dos de la madrugaron llamaron a Tony por ver si estaba despierto. Lo encontraron “desayunando”, como debe estar todo escritor de terror que se precie a esas horas. En esa conversación cerraron que Juapi (artista gráfico que realiza su trabajo con café como tinta (si ha leído bien apreciado lector)), ilustraría no sólo la portada sino cada uno de los cuentos, mostrando al Guardián del Medio introduciéndolo. Tony confirmó que el ilustrador es el creador único y absoluto de la imagen del personaje. Curiosamente, el autor de terror malagueño Carlos Sisí ha comentado que la afilada barbilla del Guardián parece un falo, lo que provocó la risa primero y la confirmación después.



Tony apuntó algunos detalles de los cuentos que integran esta recopilación: uno de ellos está inspirado en Christine, el coche asesino de Stephen King. En otro relato un empleado en prueba intenta superarla a pesar de que sus jefes son seres primigenios, como los creados por Howard P. Lovercraft. Otro relato está inspirado en el Cementerio de Animales del maestro de Maine.

Para finalizar su charla avanzó que en Junio saldrá la segunda parte de su ensayo sobre Stephen King (en Julio de 2016 croniqué, en este mismo medio, la presentación de su primera parte: Here’s Johnny!) en la editorial Applehead Team que se presentará en el Celsius 232 de Avilés, donde coincidirá con el hijo de King: Joe Hill. Posteriormente saldrá una nueva novela: Al final del bosque con la editorial Dilatando mentes (que ya le editó su novela El que se esconde y que en Junio de 2016 croniqué su presentación. Señor Jiménez movidito verano el del dieciseis).

Al iniciar la sesión de firmas y como sólo había siete ilustraciones disponibles, Tony invitó al público a acercarse con celeridad a la mesa de las firmas, cometiendo un pequeño lapsus lingüe. Error que da título a esta crónica (como no podía ser de otra manera)  con el añadido de un chascarrillo de mi entera paternidad, para contextualizar la presentación. Amable lector disculpe la boutade.



Tras finalizar la firma de ejemplares, cruzamos calle Nosquera y entramos en el local de restauración que habitualmente nos acoge en los intensos terceros tiempos. Mientras los refrescos y las bebidas espirituosas regaban nuestras gargantas, habidas de género fantástico, Tony comentó que tiene un nuevo proyecto en marcha con Apache Libros y que está enfrascado en una nueva novela. Nos emplazamos a la próxima presentación en el Viernes de Dolores, que si Dios lo permite (nunca mejor dicho) daré debida cuenta por este mismo medio.


PD: Efectivamente, la psicofonía inicial es del espíritu del Guardián, me ha asustado… pero no lo suficiente como para desaprovechar tan chispeante titular. J

by PacoMan  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo