Crónica de las presentaciones en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez

Crónica de Paco Mancera Romero de las presentaciones en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez

A la gente no le gusta la rumba oscura

Este pasado viernes 21 de Abril a las 20 horas en la Librería En Portada tuvo lugar la presentación del SOYUZ número 8, en este caso Luz simiente del autor barcelonés Francisco Jota-Pérez, editada por Ediciones el Transbordador
Foto: el autor en Barcelona

Pilar, la comandante en jefe del Transbordador  nos anunció que simultáneamente se estaba presentaba en la librería Cronos de Barcelona este nuevo número de la colección SOYUZ por el propio autor, por Hugo Camacho Cabeza editor de Orciny Press y por la periodista y escritora Beatriz García Guirado.

Acompañaban a Pilar en Málaga; el editor de GaskMask Miguel Ángel Wolferine y el escritor Juan Antonio Fernández Madrigal. Pilar pensó inmediatamente en Madrigal para esta presentación, ya que en este texto se juega mucho con el lenguaje y porque tiene cierto parecido con el estilo de Pedro y la pulsera mágica (SOYUZ 3 y que croniqué aquí). Juan Antonio convino que el autor hace un gran uso (¿experimental?) del lenguaje, en particular más de la mitad de la narración no tienen verbos, no hay narración es un texto descriptivo. Obligando al lector a crear la historia, mientras el autor se centra en transmitir sensaciones. Madrigal que nunca lee las sinopsis, admitió que en este caso si es necesario leerla. Aunque él mentalmente se creó una historia diferente a la descrita en la sinopsis de la contraportada. Curiosamente el autor prefiere que no se lea antes que la obra y por ese motivo no voy a transcribirla en esta crónica.
En Barcelona la presentación empezó con un ritual, que en palabras del propio autor consistió en:
“…Resumiendo mucho: metimos a los asistentes en una cueva mediante un archivo de audio de ruido blanco e incienso y tapándoles los ojos; una vez en situación, yo mismo leí algunos fragmentos del texto, en el tono y con la intención de ritualizar el momento, suspender del todo la percepción del público y, mediante ello, cargar simbólicamente el conjuro que es "Luz simiente" y lanzarlo al mundo. …”
En Málaga tomó la palabra Miguel Ángel editor de Homo Tenuis (Octubre 2016) del mismo autor que nos ocupa, y convino que Jota-Pérez obliga al lector a tomar un rol activo en la comprensión de su narración.  Entiende la poesía como una enfermedad que invade al lector y le hace crear sensaciones. Los tres contertulios convinieron en que la prosa de Francisco es muy rica, rozando la poesía, lo que exige al lector esa lectura pormenorizada  y detallada que comentaban antes.

En Málaga, se reprodujeron las mismas grabaciones, con textos de la obra leídas por el propio autor, que se usaron en el ritual inicial de Barcelona.


Foto de la presentación en Málaga

Pilar nos adelantó una definición de este texto: Un artefacto de prosa poética de terror. ¿Y qué tiene esto que ver esto con el género? Todo y nada. Es un texto realista, lo que ocurre es que la realidad da mucho miedo. Y esa es su precisamente su relación con el género fantástico. Miguel Ángel también defendió que en el texto aparecen pequeñas pastillas de terror, de realismo mágico e incluso de ciencia ficción

Madrigal reflexionando sobre la colección SOYUZ, convino que los nuevos números publicados son apuestas cada vez más osadas, más innovadoras. E hiló que este tipo de textos, tan arriesgados, eran impublicables hace diez años, pues las editoriales no se atrevían. Y ha tenido que venir la crisis para que cambien las tornas, no sólo por los últimos textos publicados por el Transbordador sino por los de otras pequeñas editoriales de género: lo que está consiguiendo alargar y expandir la definición de género.

Pilar mostró su alegría porque el autor haya escogido El Transbordador para publicar este texto. Considera que Francisco Jota-Pérez es un autor reconocido y que puede escoger con que editorial publicar. Miguel Ángel también se mostró honrado porque Jota-Pérez decidiese publicar su ensayo Homo Tenuis en GasMask (aquí la crónica de su presentación).



Miguel Ángel, que viene siguiendo la obra de Francisco desde hace tiempo, destacó la constante evolución y pulido de su estilo hasta llegar a este texto ahora publicado. También destacó que no es un texto apto para todos los públicos. Es especialmente duro en ciertas partes, dijo Pilar para confirmas las palabras de Wolferine.
En Málaga las intervenciones del público generaron un intenso debate, sobre las causas del éxito y sus efectos. Al igual que el éxito mundial de Harry Potter no aportó más lectores al fantástico, tampoco el éxito de Juegos de Tronos ha aportado nuevos lectores no sólo al fantástico, sino incluso a la novela histórica. Obviamente Juegos de Tronos no narra cómo era la vida en la edad media, pese que algunos de sus lectores a si lo piensen… lo que da una justa medida de esos lectores. Reflexionando sobre estas mismas cuestiones, Miguel Ángel concluyó que el éxito del grupo musical Estopa no llevó a sus fans a conocer los orígenes de la rumba: es decir a Peret o a El Pescailla. Y lanzó el epítome de su tesis: A la gente no le gusta la rumba oscura, lo que produjo grandes risas entre el público y obviamente se ha convertido en el titular de esta crónica.
Mientras tanto la presentación en Barcelona se centró en aspectos meta literarios de este texto. Está disponible en Youtube un video con esta interesante presentación (pinchar aquí para verla). De la sesuda presentación barcelonesa quiero destacar las definiciones que el autor dio sobre su propia obra: El texto en realidad es un poema, un poema largo, un conjuro dirigido contra el influjo de Dios Padre único (Moloch sería su precursor) en la cultura actual. Pérez-Jota aclaró que Moloch  es una deidad cananea a la que se le rendía culto (incluso en España) mediante el sacrificio de niños pequeños. Los conspiranoicos opinan que este culto sigue estando vivo entre las elites occidentales. A su entender este culto al dios único masculino es el motor último del maltrato a las mujeres en nuestra sociedad. Finalmente reivindicó el abandono del culto actual al Dios Padre único y retomar el culto a las deidades femeninas previas, aunque sea en el plano simbólico.
Tanto en Barcelona como en Málaga se cruzaron calles para iniciar el consabido tercer tiempo. Por desgracia no puede disfrutar de ninguno de ellos. Pero ya nos hemos conjurado para la siguiente presentación, que amenazo cronicar en este mismo medio.

By PacoMan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo