George RR Martin y Kim Stanley Robinson conversan sobre la escritura fantástica

Aunque en las fotos del reportaje sólo sale George RR Martin, en este acto de la Universidad de California en San Diego, estuvieron él y Kim Stanley Robinson. Patrocinado por el Arthur C. Clarke Center for Human Imagination at UCSD, para conseguir fondos para el taller de cf Clarion, la conversación giró sobre su trabajo como escritores.
Primero constataron lo mal valorada que ha estado la literatura de evasión, y que no ha sido considerada académicamente como literatura. “La alta literatura ha sido considerada como elevada y la literatura popular como baja” dijo Martin. Ambos estuvieron de acuerdo que son los escenarios de las historias lo que determina el fantástico. Y coincidieron que tienen que cuidar el escenario tanto como los personajes centrales.
Martin: “Mucha de la fantasía es acerca del bien y el mal. Todos podemos ser héroes, pero también villanos y también ambos”. Dice que trata de “habitar en sus personajes” como parte de la escritura

Por su parte Robinson señaló que antes de escribir esquematiza el recorrido de sus personajes en unos esquemas visuales que dibuja en papel de envolver. A pesar de la fama de metódico que tiene Robinson señala: “No soy un pensador sistemático y coherente. ¡Por eso soy novelista!”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo